viernes, 12 de diciembre de 2014

Motricidad vista paso a paso

Hermoso video en el que podemos observar poco a poco la secuencia que debe seguir un bebé para conseguir un desplazamiento adecuado, siempre respetando el ritmo de cada uno, pero alcanzando cada movimiento afirmando un correcto desarrollo.


http://youtu.be/jZzTkdPXcsA

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juegos con Lego

El Lego ha sido a lo largo de nuestra vida un juguete presente en todas las casas y escuelas, se adquiere fácilmente. Pueden ser de una temática especifica como carreras de coche, casas, profesiones, época medieval, zoológico, etc., sin embargo, al ser bloques siempre se pueden mezclar entre sí y ampliar nuestro juego. 

Las siguientes ideas, son para jugar con Lego pero a la vez, trabajar diferentes aspectos educativos y desarrollo infantil.

- PERCEPCIÓN VISUAL 
Dibuja en una hoja un conjunto de bloques que el peque tendrá que conseguir copiar.  Tendrá que contar cuantos bloques necesita, de que colores, cual deberá colocar primero, cual será el último. Una actividad muy amplia que comparte Frugal Fun 4 Boys,  pues se puede ir elevando el nivel y la dificultad.



- ATENCIÓN AUDITIVA
En parejas, se puede jugar a intentar copiar el diseño de bloques que ha construido ya la otra persona.  Debemos hacerlo solamente escuchando atentamente lo que nos dice e ir colocando los bloques en donde creamos que van para que queden iguales.  Aquí el peque que describe su conjunto tiene que practicar a su vez, su comunicación verbal, vocabulario y el que debe copiar el diseño debe realizar las preguntas de manera adecuada para recibir la información que necesita. Una excelente actividad de stories and children. 


- ROMPECABEZAS (PUZZLE)
A los peques algo que les encanta es la plasti y si la mezclas con Lego se vuelve un juego doblemente divertido. Haz una base de plastilina amplia, selecciona que tipo de formas quieres practicar, cuadrado, triángulos, rectángulo y cuantas piezas quieres que tenga tu puzzle, presiona los bloques en la plasti, sepáralos a un lado e invita al peque a buscar las piezas y encajarlas en donde corresponde. 


Puedes ir complicando mas el nivel del juego empleando mas bloques y colocando las piezas mezcladas con el resto de bloques, así deberá buscarlas con más detenimiento.  

-LETRAS Y PALABRAS
Utilizando la idea de dibujar o imprimir diseños de bloques, podemos aprovechar y crear letras.  El igualmente tendrá que imitar el diseño y a la vez ir aprendiendo el sonido de cada una.  Posteriormente se puede combinar esta actividad con la plasti y formar en ella letras y palabras. 



-MULTIPLICACIÓN 

Se puede utilizar Lego para aprender de manera divertida las tablas de multiplicar, sólo se necesita utilizar un marcador escribiendo directamente en el bloque o bien, utilizando post it o similares para colorar un número y una cifra en cada uno de ellos. 


-CONCIENCIA FONOLÓGICA

Utilizando nuevamente un marcador, ahora escribiremos palabras con sonido similar para clasificar a su pares en la misma categoría. Deberemos ser quien va proporcionando laos bloques, pronunciándo la palabra y pidiendo que el peque la repita y conforme vayan apareciendo las demás palabras las vaya clasificando.  En futuras ocasiones podrá hacerlo el sólo escuchándose a el mismo y clasificándolas en su categoría. Excelente actividad publicada por this reading mama.
    

Además de los objetivos de cada actividad tiene, al utilizar Lego, a su vez se trabaja con la percepción espacial, motricidad fina y coordinación visomotora.

lunes, 27 de octubre de 2014

Caja de arena

Me encanta el cómo se puede despertar la curiosidad en los niños, colocando una actividad nueva para ellos en su lugar de juegos y esperar a que solos la descubran y averigüen de que se trata, son unos exploradores natos. 

Con una bandeja, sal o arena fina y objetos variados como piedras y rastrillo podemos trabajar la estimulación sensorial de manera fácil y divertida. 



Gracias a buggy and buddy podemos conocer más acerca de esta actividad.  

Lee más información siguiente link:



¡Arte con dispensadores de jabón en espuma!

Una caja de plástico, 2 dispensadores de jabón espuma y una hoja de papel, hacen una actividad en casa muy divertida en la que puedes estimular el lenguaje, enseñar a pequeño los colores primarios, mejore su fuerza y ¡qué sea creativo!

Utiliza los dispensadores de jabón en espuma para darle a la pintura ese efecto.  Mezcla dentro un poco de pintura espesa, jabón para lavar platos y un poco de agua.  Colócalo dentro de una caja de plástico y que empiece el arte.

Lee más acerca de esta actividad en el siguiente link.

jueves, 15 de mayo de 2014

Divertidas actividades con agua para toda la familia

                         


El calor ya está presente y los peques (y adultos) no queremos estar mucho tiempo en lugares cerrados, buscamos salir y divertirnos. Es muy fácil hacer actividades divertidas, que refresquen y sobre todo acompañados, de la familia o de amigos, todas utilizando únicamente globos, agua, un bat de plástico, pelotas y una alberca inflable.

1. PIÑATAS DE AGUA
Llenamos de agua varios globos y los colocamos a buena altura un cordón, atarlo de un árbol a otro o de dos extremos que nos sirvan como pilares.  Darle un bat de plástico al peque y que comience a golpear.  Dependiendo de la edad, podemos vendarle los ojos, darle vueltas para que se desoriente, etc. Parece fácil de romper un globo con agua pero muchas veces sólo rebota y hay que intentar varias veces para lograrlo. Podemos aumentar el reto compitiendo a ver quién puede romper más en un tiempo determinado.



2. "SE QUEMA LA PAPA"
Con 3 o más participantes formamos un círculo, entre cada uno debe haber una buena distancia, llenamos previamente un globo y lo comenzamos a lanzar con ambas manos de un participante a otro, podemos utilizar musica rápida para mantener el ritmo o simplemente entre todos decir "se quema la papa". Cuando se reviente el globo el jugador debe salir, el ganador es el que logra lanzar y atrapar el globo sin que truene.

 

3. LANZA EL GLOBO
En parejas, se colocan uno enfrente del otro a buena distancia y se lanza rápidamente el globo, tienes que lograr atraparlo y conseguir que tu contrario no pueda sostenerlo y se rompa.  Si son varias parejas se irán eliminando a los que se les caiga el globo y los que sigan invictos seguirán compitiendo entre sí. 



4. JUEGO DE "SILLAS"
Este juego es igual que el conocido juego de sillas en el que se pone la música y cuando para, todos los jugadores deben buscar en dónde sentarse, solamente que aquí no habrá sillas, lo que hay son globos llenos de agua colocados en el suelo, esperando a que alguien se siente en ellos. 

5. ALBERCA DE PELOTAS
Esta actividad es para todas las edades, sin embargo, puede ser más atractiva para los más peques.  Colocamos una alberca inflable con suficiente agua y a lado de ella una bolsa con pelotas del tamaño de una manzana, el pequeño puede abrir por sí mismo la bolsa y empezar a lanzar las pelotas a la alberca, entrar y jugar con ellas y lanzarlas otra vez.



6. QUEMADOS O DODGE BALL
Este juego es para niños mayores pero permite que se juegue en equipos de todas las edades, adultos también por supuesto.  Es el juego en el que dos equipos deben lanzar a cada jugador del equipo contrario un globo de agua, cada uno debe esquivar el golpe, deberá salir del juego todo jugador que sea tocado por un globo y se moje.  Ganará el equipo que logre conseguir sacar a todos los jugadores contrarios. 

7. LLENA LOS GLOBOS
Para todos, pero sobre todo para los más pequeños, el simplemente hecho de sostener el globo y llenarlo de agua uno a uno, les emociona, van sintiendo el peso y como cambia su tamaño.



8. PUNTERÍA 
Necesitamos trazar en el suelo con gis (tiza) un circulo para practicar la puntería , como si fuera un tablero de dardos. Preparamos varios globos sin que queden completamente llenos de agua, se registrarán los puntos ganados y se sumarán al final para conocer al ganador.


¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR CON ESTAS ACTIVIDADES?

- Espera de turno
- Interacción social 
- Peso y cantidad
- Reglas de juego
- Motricidad gruesa
- Velocidad
- Puntería 
- Adición y sustracción 




lunes, 5 de mayo de 2014

La caja de los descubrimientos

¿QUÉ ES?

Es una actividad para que los peques puedan explorar, investigar y descubrir por su propia cuenta la función de las cosas y que tanto pueden interactuar unas con otras.  Es recopilar un conjunto de objetos pensando en un tema en común, como puede ser: rodar, apilar, cuesta abajo y arriba, dentro y fuera, clasificar, organizar, verter, sonidos, colores, números, animales domésticos, etc.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE HACER?

A partir de los 18 meses o dependiendo de los intereses que vayamos viendo en el pequeño con la canasta de los tesoros, se puede introducir la actividad.

¿CÓMO HACERLA?

Para hacerla necesitamos una caja grande que pueda llevar dentro aproximadamente 20 objetos, pero de un tamaño adecuado para que el peque pueda trasladarlo.  Se introducen diferentes objetos en su mayoría material de reciclado por ejemplo:

Cartones de huevo
Rollo de cartón del papel higiénico/ papel de cocina
Cordones, listones, lazos o telas.
Cajas de diferentes tamaños.
Pelotas
Botones
Corchos 
Piñas de los árboles 
Bolitas de algodón y motas de colores 
Arena

Después de pensar en un tema para tu actividad, debemos escoger los objetos, de preferencia centrarnos en sólo 5 diferentes, pues queremos que el niño los conozca uno a uno y explore relacionandolos.  Los introducimos en la caja y un momento adecuado para que la descubra puede ser por la mañana si va a estar en casa o después de su siesta por la tarde, lo que debemos hacer es colocar la caja en la zona en la que vayamos a estar en ese momento, cuarto de juegos, sala, etc.  Y dejar que el pequeño reconozca que hay algo nuevo en el centro de la habitación y vaya libremente a explorar que hay dentro.  A partir de ahí somos los observadores, si el requiere nuestra ayuda nos lo hará saber, de no necesitarnos, nuestro rol será simplemente ver y cuidar. 

Sí sabemos que la caja de cartón que tenemos nos sirve para ir utilizándola en las diferentes actividades, una idea podría ser, permitir que el peque la decore, con pintura, crayones, papel y le de su toque personal.


¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?

A los niños les encanta descubrir para lo que sirven las cosas, sus funciones y propósitos, disfrutan el descubrirlo por ellos mismos, sin que nadie les adelante lo que se puede hacer con ellos.  Esto estimula la creatividad, la imaginación y lo impulsa para explorar cosas nuevas. 

Uno de los beneficios de esta actividad es que tiene esa habilidad de crecer al mismo tiempo que el niño, se puede modificar y adaptar al tema y edad del pequeño.  Al ser nosotros los que la construimos, sabemos con que propósito lo estamos haciendo y podemos escoger con seguridad cada objeto. 

Los temas serán tan amplios como queramos, podemos utilizarla para ir introduciendo el reconocimiento de letras, estimular el lenguaje, aprender vocabulario específico, encontrar similitudes en los objetos, realizar sumas, en fin, los objetivos los marcamos nosotros.

CUIDADOS

Como siempre, debemos ver por la seguridad del niño, está permitido que explore y descubra a su manera, pero al momento de organizar la caja debemos conocer los gustos del pequeño y los posibles riesgos.  Si tu peque sigue explorando con la boca, olvidemos los objetos pequeños, la medida será entonces adecuada para que igualmente pueda utilizarla para descubrir pero sin que se pueda tragar alguna parte del mismo.


ACTIVIDAD CARTONES DE HUEVO

Como ejemplo de la caja de los descubrimientos quiero mostrarles una idea escogiendo los cartones de huevo, pelotas, podemos añadir botones grandes, pedazos de tela y rollos de cartón del papel higiénico. 






Esta actividad favorece:

El juego independiente.
El juego abierto.
Habilidades útiles para las matemáticas como: capacidad de volumen, ordenar, correspondencia 1:1, clasificar.
Balance.
Construir y apilar.
Abrir y cerrar.

Espero disfruten la actividad y seguiré dándoles más ideas para que estar en casa se vuelva un lugar lleno de descubrimientos. 




lunes, 28 de abril de 2014

La canasta de los tesoros

¿QUÉ ES?

La canasta de los tesoros, en inglés treasure basket o discovery boxes, es una actividad creada por la profesora Elionor Goldschmied, está dirigida a bebés de entre 6 y 12 meses aproximadamente, se puede comenzar básicamente cuando el bebé pueda ya mantenerse sentado por si solo.

Se trata de una actividad de exploración de objetos cotidianos, favorece la curiosidad de descubrir las
cualidades de las cosas, estimulando el juego multisensorial, con diferentes formas, tamaños y texturas, con el fin de potenciar la atención, la coordinación, el conocimiento sensorial y la autonomía al poder explorar por sí mismo, aquellos objetos que le interesen.


¿CÓMO SE PREPARA?

Para preparar la actividad, se necesita una canasta de mimbre de presencia sin asas baja, para que el bebé pueda llegar a los objetos sin ayuda y colocar dentro múltiples objetos, algunos ejemplos son:

Objetos Naturales: limones, naranjas, piñas, cáscaras de coco, conchas, caracoles, plumas, corchos, hojas, granadas, piedras lisas.
 
Objetos de Madera: palos, cuchara, pinzas de tender ropa, espejo de madera, peine, anillas, castañuelas.
 
Objetos de Vidrio: botes en ellos podemos poner arroz o frijoles para que hagan a su vez sonido.
 
Tela: calcetines, pañuelos, telas de diferentes texturas (tul, pana, terciopelo, seda, de pelo…).
 
Objetos Metálicos: molde de cocina, colador, batidor manual, cucharas, cascabeles, llaveros con llaves, silbatos.
 
Goma: pelotas, tapón del grifo, tubos de manguera de diferente anchura y largo, monederos, globos con arroz o harina dentro.
 
Papel y cartón: cajas, hueveras, pequeño álbum con páginas decoradas, cilindros de diferentes medidas (de largo y diámetro).

Mimbre: cajas, cestas con asas.

Objetos varios: pinceles de cerda natural, brochas de pintura, esponja, estropajo, polvera.

Esta lista te puede dar una idea de que tipo de objetos introducir en la canasta, dependiendo de la edad del pequeño, puedes ir cambiándolos, observa que tipo de materiales, tamaños y formas le llaman más la atención.

CONSEJOS

- Recordemos que los bebés exploran a través de la boca, por lo que debemos tener cuidado con el tipo de objetos que escogemos, podemos reemplazar aquellos que sepamos que ya están sucios o bien, lavarlos para que sigan siendo utilizados. 
- Debemos tener cuidado y dejar bien cerrados los objetos que tengan tapa.
- Nuestra función principal en esta actividad es de ser espectador, permitir que los pequeños exploren a su ritmo, no hay reglas de juego precisas, sólo cuidados.







 

lunes, 21 de abril de 2014

Juego sensorial

JUEGO SENSORIAL 

¿QUÉ ES?
Juego sensorial es aquel juego que impulsa y motiva a los niños para que usen uno o más sentidos, se enfoca por lo general en lo visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil y la estimulación también del equilibrio y movimiento.
Diferentes investigaciones nos han hecho saber que:
Los pequeños dependen de lo que perciben sensorialmente para conocer su entorno.
El juego sensorial ayuda a construir conexiones neuronales, contribuyen al pensamiento, aprendizaje y creatividad.
Ayuda al desarrollo del lenguaje, habilidades motoras finas y gruesas, resolución de problemas, razonamiento e interacción social.
Sin embargo, al ser un juego en el que todo se mueve de lugar, es un juego en el que se aprende ensuciándose, pocas veces se crean oportunidades para vivirlo.

¿ES REALMENTE NECESARIO PARA EL DESARROLLO INFANTIL?
Lo dicho anteriormente describe de manera general los beneficios que da el juego sensorial, seguramente pensaras, “mis padres nunca hicieron este tipo de juegos conmigo y todo salió bien” la realidad es que nuestros padres y nuestros abuelos durante su infancia, han pasado más tiempo al aire libre que nosotros o los pequeños de estas nuevas generaciones, sin embargo, este tiempo fuera de casa en un entorno natural ha ido disminuyendo, por las preferencias de cada familia, su forma y estilo de vida.

Dentro de casa o en ambientes cerrados, por supuesto que se puede vivir también de manera más controlada los estimulos dentro del juego sensorial, pero desgraciadamente, se ha monopolizado el tiempo de juego por television, videojuegos, tablets, juguetes electronicos, ésta generación se ha vuelto especialista en tecnología, pero donde han quedado esos chefs que con un poco de polvo, agua y color, hacian el mejor pastel de cumpleaños o esos ingenieros que construian ciudades enteras con piedas, hojas y hasta un rio que rodea el castillo como en una epoca medieval. 

Al ver que de forma natural los pequeños no viven este tipo de juego, es nuestra tarea crear ese tipo de oportunidades y hacer que esas necesidades sean satisfechas.

Algunas ideas muy sencillas para empezar con este juego sensorial son:

  • Jugar con arena, lodo, barro, crema de afeitar, pasta sin cocinar y cocida, frijoles, etc. Deja a tu pequeño diferentes contenedores, o juguetes pequeños para que pueda explorar con ellos y sirvan de herramientas de juego.
  • Canta y baila. Usa listones, mascadas. Utiliza envases vacios, llenalos de arroz y que sean tus maracas.
  • Utiliza bloques y deja que construya y derribe, que se sorprenda del ruido y hable acerca de que tal alto suena.
  • Permite que huela diferentes alimentos, como frutas o verduras, puede probarlos y conocer su sabor.
  • Sal a algun parque cerca de tu casa y deja que el pequeño coleccione hojas, piedas, ramas o aquello que llame su atención, se volveran el tesoro que encontro en su expedicion de la tarde, despues pueden hacer juntos un collage y que decore con el su habitación.
Estas son sólo unas pequeñas ideas, seguiré escribiendo nuevas actividades y espero disfrutes el desarrollo de tu hijo y aprendan juntos a jugar naturalmente.





sábado, 22 de marzo de 2014

Ideas para decorar el dormitorio de tu pequeño, ¡pensando en sus necesidades!


Un excelente artículo que nos hace reflexionar acerca de como adaptarnos al momento de desarrollo en el que se encuentra nuestro bebé, para facilitar al pequeño, de la mejor manera, una oportunidad para que su movimiento, seguridad y creatividad se desenvuelvan con naturalidad.


Ahora soy mamá                                              27 nov 2013

Un blog sobre maternidad, crianza, diseño y más 


7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil

7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil

¿Habéis oído hablar del «método Montessori»? No soy ninguna experta, pero creo que es la pedagogía con la que me siento más afín.

Resumidamente, es un sistema educativo enfocado desde el punto de vista del niño buscando satisfacer sus necesidades y no las del adulto.El entorno se adapta al nivel  de desarrollo del pequeño, creando espacios que permitan libertad de movimiento desde que son bebés y, de este modo, potenciar su desarrollo integral tanto a nivel físico y como cognitivo.

Estamos muy acostumbrados a ver habitaciones de bebés dirigidas a la comodidad del adulto y, sin embargo, poco adaptadas a las verdaderas necesidades de los niños.

Éstas son algunas de las claves para organizar una habitación infantil inspirada en Montessori.

1. El espacio

En líneas generales, el espacio no ha de estar muy recargado ni se deben escoger colores demasiado intensos, sino más bien tonos claros o neutros. Lo ideal es una decoración sencilla, amplia y ordenada,de modo que la estancia respire armonía y transmita calma, y donde el niño tenga espacio para desplazarse libremente.

2. Todo a su alcance

Éste es otro de los puntos clave de Montessori. Todo ha de estar a la altura del bebé, de forma que cualquier elemento le sea accesible. De esta forma, se fomenta la libertad de movimiento y el pequeño puede explorar y experimentar su propia independencia.

3. La cama

Nada de cunas con barrotes. Partiendo de la base de que todo ha de estar a su alcance, lo mejor es que la cama esté al nivel del suelo y así el bebé, desde que empieza a gatear, puede moverse libremente sin necesitar la ayuda de un adulto para desplazarse.

4. El espejo

Un elemento más a tener en cuenta y, probablemente, poco habitual en un dormitorio de bebé. Al igual que el resto del mobiliario, ha de colocarse al nivel del niño para que éste pueda observarse y descubrir su propio reflejo.

5. Los materiales

Lo ideal es que los juguetes y demás objetos sean de materiales naturales. No es necesario sobreestimularles con juguetes de plásticoque tengan millones de luces y sonidos, sino precisamente al revés. Es difícil que consigamos percibir el mismo tacto, el peso o el cuidado que merece un juguete de madera o de tela, por ejemplo, que uno de plástico. Además, como os comentaba en el post sobre la importancia de fomentar imaginación, los juguetes demasiado elaborados limitan la misma.

6. Cada cosa en su sitio

Otra de las cosas que me gustan de Montessori, es el respeto por el orden. Cada cosa tiene un lugar y esto ayuda al niño a ubicarse y a tener puntos de referencia, por eso no conviene demasiado mover los muebles de sitio, pues el hecho de encontrar y devolver sus cosas siempre al mismo lugar les transmite estabilidad.

7. Láminas e ilustraciones

Es común encontrar láminas o ilustraciones en los espacios Montessori. Estimulan la observación de los pequeños y además embellecen el espacio.

Inspiración Montessori

Y vistos los puntos clave, veamos algunos ejemplos.

El primero, este dormitorio Montessori para un bebé de un año, deFeeding the soil. Como podéis ver, nada recargado.

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Feeding the soil

Feeding the soil

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Feeding the soil

Feeding the soil

How we Montessori. Un descubrimiento de página. A ver si encuentro un rato para ojearla, pero tiene pinta de ser un blog muy interesante. Tonos neutros, materiales naturales y todo a la altura del bebé.

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. How we Montessori

How we Montessori

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. How we Montessori

How we Montessori

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. How we Montessori

How we Montessori

Heidi Louise. Con un toque un poco más moderno. No soy demasiado partidaria de la decoración en negro, prefiero los colores neutros o más cálidos, pero tiene algunas ideas que me gustan.

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Heidi Louise

Heidi Louise

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Heidi Louise

Heidi Louise

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Heidi Louise

Heidi Louise

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Heidi Louise

Heidi Louise

Colorfool. Si os fijáis, al igual que el resto del mobiliario, el perchero está a la altura del niño. Un detalle sencillo que se puede integrar de forma fácil en cualquier casa.

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Colorfool

Colorfool

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil. Colorfool

Colorfool

Y algunos dormitorios más.

Ideas Montessori para decorar una habitación infantilIdeas Montessori para decorar una habitación infantilIdeas Montessori para decorar una habitación infantil

Ideas Montessori para decorar una habitación infantil

Nosotros ya nos hemos puesto a pensar en algunas mejoras que haremos en el cuarto de juegos de Elena. Queremos poner un colchón en el suelo para el bebé, un espejo y revisar un todo un poco.

¿Y vosotros, os apuntáis también a la decoración Montessori? A mí, personalmente, estos ambientes me transmite bastante armonía y tranquilidad.