lunes, 28 de abril de 2014

La canasta de los tesoros

¿QUÉ ES?

La canasta de los tesoros, en inglés treasure basket o discovery boxes, es una actividad creada por la profesora Elionor Goldschmied, está dirigida a bebés de entre 6 y 12 meses aproximadamente, se puede comenzar básicamente cuando el bebé pueda ya mantenerse sentado por si solo.

Se trata de una actividad de exploración de objetos cotidianos, favorece la curiosidad de descubrir las
cualidades de las cosas, estimulando el juego multisensorial, con diferentes formas, tamaños y texturas, con el fin de potenciar la atención, la coordinación, el conocimiento sensorial y la autonomía al poder explorar por sí mismo, aquellos objetos que le interesen.


¿CÓMO SE PREPARA?

Para preparar la actividad, se necesita una canasta de mimbre de presencia sin asas baja, para que el bebé pueda llegar a los objetos sin ayuda y colocar dentro múltiples objetos, algunos ejemplos son:

Objetos Naturales: limones, naranjas, piñas, cáscaras de coco, conchas, caracoles, plumas, corchos, hojas, granadas, piedras lisas.
 
Objetos de Madera: palos, cuchara, pinzas de tender ropa, espejo de madera, peine, anillas, castañuelas.
 
Objetos de Vidrio: botes en ellos podemos poner arroz o frijoles para que hagan a su vez sonido.
 
Tela: calcetines, pañuelos, telas de diferentes texturas (tul, pana, terciopelo, seda, de pelo…).
 
Objetos Metálicos: molde de cocina, colador, batidor manual, cucharas, cascabeles, llaveros con llaves, silbatos.
 
Goma: pelotas, tapón del grifo, tubos de manguera de diferente anchura y largo, monederos, globos con arroz o harina dentro.
 
Papel y cartón: cajas, hueveras, pequeño álbum con páginas decoradas, cilindros de diferentes medidas (de largo y diámetro).

Mimbre: cajas, cestas con asas.

Objetos varios: pinceles de cerda natural, brochas de pintura, esponja, estropajo, polvera.

Esta lista te puede dar una idea de que tipo de objetos introducir en la canasta, dependiendo de la edad del pequeño, puedes ir cambiándolos, observa que tipo de materiales, tamaños y formas le llaman más la atención.

CONSEJOS

- Recordemos que los bebés exploran a través de la boca, por lo que debemos tener cuidado con el tipo de objetos que escogemos, podemos reemplazar aquellos que sepamos que ya están sucios o bien, lavarlos para que sigan siendo utilizados. 
- Debemos tener cuidado y dejar bien cerrados los objetos que tengan tapa.
- Nuestra función principal en esta actividad es de ser espectador, permitir que los pequeños exploren a su ritmo, no hay reglas de juego precisas, sólo cuidados.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario