jueves, 15 de mayo de 2014

Divertidas actividades con agua para toda la familia

                         


El calor ya está presente y los peques (y adultos) no queremos estar mucho tiempo en lugares cerrados, buscamos salir y divertirnos. Es muy fácil hacer actividades divertidas, que refresquen y sobre todo acompañados, de la familia o de amigos, todas utilizando únicamente globos, agua, un bat de plástico, pelotas y una alberca inflable.

1. PIÑATAS DE AGUA
Llenamos de agua varios globos y los colocamos a buena altura un cordón, atarlo de un árbol a otro o de dos extremos que nos sirvan como pilares.  Darle un bat de plástico al peque y que comience a golpear.  Dependiendo de la edad, podemos vendarle los ojos, darle vueltas para que se desoriente, etc. Parece fácil de romper un globo con agua pero muchas veces sólo rebota y hay que intentar varias veces para lograrlo. Podemos aumentar el reto compitiendo a ver quién puede romper más en un tiempo determinado.



2. "SE QUEMA LA PAPA"
Con 3 o más participantes formamos un círculo, entre cada uno debe haber una buena distancia, llenamos previamente un globo y lo comenzamos a lanzar con ambas manos de un participante a otro, podemos utilizar musica rápida para mantener el ritmo o simplemente entre todos decir "se quema la papa". Cuando se reviente el globo el jugador debe salir, el ganador es el que logra lanzar y atrapar el globo sin que truene.

 

3. LANZA EL GLOBO
En parejas, se colocan uno enfrente del otro a buena distancia y se lanza rápidamente el globo, tienes que lograr atraparlo y conseguir que tu contrario no pueda sostenerlo y se rompa.  Si son varias parejas se irán eliminando a los que se les caiga el globo y los que sigan invictos seguirán compitiendo entre sí. 



4. JUEGO DE "SILLAS"
Este juego es igual que el conocido juego de sillas en el que se pone la música y cuando para, todos los jugadores deben buscar en dónde sentarse, solamente que aquí no habrá sillas, lo que hay son globos llenos de agua colocados en el suelo, esperando a que alguien se siente en ellos. 

5. ALBERCA DE PELOTAS
Esta actividad es para todas las edades, sin embargo, puede ser más atractiva para los más peques.  Colocamos una alberca inflable con suficiente agua y a lado de ella una bolsa con pelotas del tamaño de una manzana, el pequeño puede abrir por sí mismo la bolsa y empezar a lanzar las pelotas a la alberca, entrar y jugar con ellas y lanzarlas otra vez.



6. QUEMADOS O DODGE BALL
Este juego es para niños mayores pero permite que se juegue en equipos de todas las edades, adultos también por supuesto.  Es el juego en el que dos equipos deben lanzar a cada jugador del equipo contrario un globo de agua, cada uno debe esquivar el golpe, deberá salir del juego todo jugador que sea tocado por un globo y se moje.  Ganará el equipo que logre conseguir sacar a todos los jugadores contrarios. 

7. LLENA LOS GLOBOS
Para todos, pero sobre todo para los más pequeños, el simplemente hecho de sostener el globo y llenarlo de agua uno a uno, les emociona, van sintiendo el peso y como cambia su tamaño.



8. PUNTERÍA 
Necesitamos trazar en el suelo con gis (tiza) un circulo para practicar la puntería , como si fuera un tablero de dardos. Preparamos varios globos sin que queden completamente llenos de agua, se registrarán los puntos ganados y se sumarán al final para conocer al ganador.


¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR CON ESTAS ACTIVIDADES?

- Espera de turno
- Interacción social 
- Peso y cantidad
- Reglas de juego
- Motricidad gruesa
- Velocidad
- Puntería 
- Adición y sustracción 




lunes, 5 de mayo de 2014

La caja de los descubrimientos

¿QUÉ ES?

Es una actividad para que los peques puedan explorar, investigar y descubrir por su propia cuenta la función de las cosas y que tanto pueden interactuar unas con otras.  Es recopilar un conjunto de objetos pensando en un tema en común, como puede ser: rodar, apilar, cuesta abajo y arriba, dentro y fuera, clasificar, organizar, verter, sonidos, colores, números, animales domésticos, etc.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE HACER?

A partir de los 18 meses o dependiendo de los intereses que vayamos viendo en el pequeño con la canasta de los tesoros, se puede introducir la actividad.

¿CÓMO HACERLA?

Para hacerla necesitamos una caja grande que pueda llevar dentro aproximadamente 20 objetos, pero de un tamaño adecuado para que el peque pueda trasladarlo.  Se introducen diferentes objetos en su mayoría material de reciclado por ejemplo:

Cartones de huevo
Rollo de cartón del papel higiénico/ papel de cocina
Cordones, listones, lazos o telas.
Cajas de diferentes tamaños.
Pelotas
Botones
Corchos 
Piñas de los árboles 
Bolitas de algodón y motas de colores 
Arena

Después de pensar en un tema para tu actividad, debemos escoger los objetos, de preferencia centrarnos en sólo 5 diferentes, pues queremos que el niño los conozca uno a uno y explore relacionandolos.  Los introducimos en la caja y un momento adecuado para que la descubra puede ser por la mañana si va a estar en casa o después de su siesta por la tarde, lo que debemos hacer es colocar la caja en la zona en la que vayamos a estar en ese momento, cuarto de juegos, sala, etc.  Y dejar que el pequeño reconozca que hay algo nuevo en el centro de la habitación y vaya libremente a explorar que hay dentro.  A partir de ahí somos los observadores, si el requiere nuestra ayuda nos lo hará saber, de no necesitarnos, nuestro rol será simplemente ver y cuidar. 

Sí sabemos que la caja de cartón que tenemos nos sirve para ir utilizándola en las diferentes actividades, una idea podría ser, permitir que el peque la decore, con pintura, crayones, papel y le de su toque personal.


¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?

A los niños les encanta descubrir para lo que sirven las cosas, sus funciones y propósitos, disfrutan el descubrirlo por ellos mismos, sin que nadie les adelante lo que se puede hacer con ellos.  Esto estimula la creatividad, la imaginación y lo impulsa para explorar cosas nuevas. 

Uno de los beneficios de esta actividad es que tiene esa habilidad de crecer al mismo tiempo que el niño, se puede modificar y adaptar al tema y edad del pequeño.  Al ser nosotros los que la construimos, sabemos con que propósito lo estamos haciendo y podemos escoger con seguridad cada objeto. 

Los temas serán tan amplios como queramos, podemos utilizarla para ir introduciendo el reconocimiento de letras, estimular el lenguaje, aprender vocabulario específico, encontrar similitudes en los objetos, realizar sumas, en fin, los objetivos los marcamos nosotros.

CUIDADOS

Como siempre, debemos ver por la seguridad del niño, está permitido que explore y descubra a su manera, pero al momento de organizar la caja debemos conocer los gustos del pequeño y los posibles riesgos.  Si tu peque sigue explorando con la boca, olvidemos los objetos pequeños, la medida será entonces adecuada para que igualmente pueda utilizarla para descubrir pero sin que se pueda tragar alguna parte del mismo.


ACTIVIDAD CARTONES DE HUEVO

Como ejemplo de la caja de los descubrimientos quiero mostrarles una idea escogiendo los cartones de huevo, pelotas, podemos añadir botones grandes, pedazos de tela y rollos de cartón del papel higiénico. 






Esta actividad favorece:

El juego independiente.
El juego abierto.
Habilidades útiles para las matemáticas como: capacidad de volumen, ordenar, correspondencia 1:1, clasificar.
Balance.
Construir y apilar.
Abrir y cerrar.

Espero disfruten la actividad y seguiré dándoles más ideas para que estar en casa se vuelva un lugar lleno de descubrimientos.