lunes, 28 de abril de 2014

La canasta de los tesoros

¿QUÉ ES?

La canasta de los tesoros, en inglés treasure basket o discovery boxes, es una actividad creada por la profesora Elionor Goldschmied, está dirigida a bebés de entre 6 y 12 meses aproximadamente, se puede comenzar básicamente cuando el bebé pueda ya mantenerse sentado por si solo.

Se trata de una actividad de exploración de objetos cotidianos, favorece la curiosidad de descubrir las
cualidades de las cosas, estimulando el juego multisensorial, con diferentes formas, tamaños y texturas, con el fin de potenciar la atención, la coordinación, el conocimiento sensorial y la autonomía al poder explorar por sí mismo, aquellos objetos que le interesen.


¿CÓMO SE PREPARA?

Para preparar la actividad, se necesita una canasta de mimbre de presencia sin asas baja, para que el bebé pueda llegar a los objetos sin ayuda y colocar dentro múltiples objetos, algunos ejemplos son:

Objetos Naturales: limones, naranjas, piñas, cáscaras de coco, conchas, caracoles, plumas, corchos, hojas, granadas, piedras lisas.
 
Objetos de Madera: palos, cuchara, pinzas de tender ropa, espejo de madera, peine, anillas, castañuelas.
 
Objetos de Vidrio: botes en ellos podemos poner arroz o frijoles para que hagan a su vez sonido.
 
Tela: calcetines, pañuelos, telas de diferentes texturas (tul, pana, terciopelo, seda, de pelo…).
 
Objetos Metálicos: molde de cocina, colador, batidor manual, cucharas, cascabeles, llaveros con llaves, silbatos.
 
Goma: pelotas, tapón del grifo, tubos de manguera de diferente anchura y largo, monederos, globos con arroz o harina dentro.
 
Papel y cartón: cajas, hueveras, pequeño álbum con páginas decoradas, cilindros de diferentes medidas (de largo y diámetro).

Mimbre: cajas, cestas con asas.

Objetos varios: pinceles de cerda natural, brochas de pintura, esponja, estropajo, polvera.

Esta lista te puede dar una idea de que tipo de objetos introducir en la canasta, dependiendo de la edad del pequeño, puedes ir cambiándolos, observa que tipo de materiales, tamaños y formas le llaman más la atención.

CONSEJOS

- Recordemos que los bebés exploran a través de la boca, por lo que debemos tener cuidado con el tipo de objetos que escogemos, podemos reemplazar aquellos que sepamos que ya están sucios o bien, lavarlos para que sigan siendo utilizados. 
- Debemos tener cuidado y dejar bien cerrados los objetos que tengan tapa.
- Nuestra función principal en esta actividad es de ser espectador, permitir que los pequeños exploren a su ritmo, no hay reglas de juego precisas, sólo cuidados.







 

lunes, 21 de abril de 2014

Juego sensorial

JUEGO SENSORIAL 

¿QUÉ ES?
Juego sensorial es aquel juego que impulsa y motiva a los niños para que usen uno o más sentidos, se enfoca por lo general en lo visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil y la estimulación también del equilibrio y movimiento.
Diferentes investigaciones nos han hecho saber que:
Los pequeños dependen de lo que perciben sensorialmente para conocer su entorno.
El juego sensorial ayuda a construir conexiones neuronales, contribuyen al pensamiento, aprendizaje y creatividad.
Ayuda al desarrollo del lenguaje, habilidades motoras finas y gruesas, resolución de problemas, razonamiento e interacción social.
Sin embargo, al ser un juego en el que todo se mueve de lugar, es un juego en el que se aprende ensuciándose, pocas veces se crean oportunidades para vivirlo.

¿ES REALMENTE NECESARIO PARA EL DESARROLLO INFANTIL?
Lo dicho anteriormente describe de manera general los beneficios que da el juego sensorial, seguramente pensaras, “mis padres nunca hicieron este tipo de juegos conmigo y todo salió bien” la realidad es que nuestros padres y nuestros abuelos durante su infancia, han pasado más tiempo al aire libre que nosotros o los pequeños de estas nuevas generaciones, sin embargo, este tiempo fuera de casa en un entorno natural ha ido disminuyendo, por las preferencias de cada familia, su forma y estilo de vida.

Dentro de casa o en ambientes cerrados, por supuesto que se puede vivir también de manera más controlada los estimulos dentro del juego sensorial, pero desgraciadamente, se ha monopolizado el tiempo de juego por television, videojuegos, tablets, juguetes electronicos, ésta generación se ha vuelto especialista en tecnología, pero donde han quedado esos chefs que con un poco de polvo, agua y color, hacian el mejor pastel de cumpleaños o esos ingenieros que construian ciudades enteras con piedas, hojas y hasta un rio que rodea el castillo como en una epoca medieval. 

Al ver que de forma natural los pequeños no viven este tipo de juego, es nuestra tarea crear ese tipo de oportunidades y hacer que esas necesidades sean satisfechas.

Algunas ideas muy sencillas para empezar con este juego sensorial son:

  • Jugar con arena, lodo, barro, crema de afeitar, pasta sin cocinar y cocida, frijoles, etc. Deja a tu pequeño diferentes contenedores, o juguetes pequeños para que pueda explorar con ellos y sirvan de herramientas de juego.
  • Canta y baila. Usa listones, mascadas. Utiliza envases vacios, llenalos de arroz y que sean tus maracas.
  • Utiliza bloques y deja que construya y derribe, que se sorprenda del ruido y hable acerca de que tal alto suena.
  • Permite que huela diferentes alimentos, como frutas o verduras, puede probarlos y conocer su sabor.
  • Sal a algun parque cerca de tu casa y deja que el pequeño coleccione hojas, piedas, ramas o aquello que llame su atención, se volveran el tesoro que encontro en su expedicion de la tarde, despues pueden hacer juntos un collage y que decore con el su habitación.
Estas son sólo unas pequeñas ideas, seguiré escribiendo nuevas actividades y espero disfrutes el desarrollo de tu hijo y aprendan juntos a jugar naturalmente.