domingo, 1 de septiembre de 2013

La maravillosa etapa del suelo




Desde los 9 meses de edad los bebés pueden realizar diferentes movimientos además del desplazamiento, como los siguientes:

  • Repite los comportamientos que le generan satisfacción.
  • Busca objetos escondidos debajo de otro.
  • Busca objetos que desaparecen pero continúan haciendo ruido.
  • Relaciona objetos que comparten características similares.
  • Si cae un objeto se desplazan para alcanzarlo.
  • Búsqueda visual de los objetos en movimiento así como de los sonidos.
  • Juega con elementos que tienen en las manos, los mueven y siguen sus movimientos.
  • Pasan objetos de una mano a otra.
  • Inicia el uso de la pinza para tomar objetos.
  • Sentarse sin ayuda.
  • Con soporte realizan flexiones de las piernas a manera de saltos.

Sin embargo, el reptar y  el gatear favorecen al buen desarrollo en los bebés, estos movimientos son de los más importantes para generar óptimas conexiones neuronales  y como lo dicen varios expertos entre ellos la psicóloga británica Sally Goddard, estas formas de desplazamiento, facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno.

Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación oculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando empiece el aprendizaje a la lectoescritura.

A pesar de todos los elementos que existen hoy en día para mantener al bebé seguro y que los padres puedan realizar sus actividades cotidianas, un bebé de 6-9 meses de edad necesita experimentar nuevas sensaciones con su cuerpo y con todos sus sentidos, el dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sillón será convertirlo en mero espectador de su entorno.

Los andadores (andadera) son instrumentos populares, sin embargo, reducen la oportunidad de experimentar, obligando al bebé a ponerse de pie con apoyo. Impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bípeda cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hacerlo.

Ahora te damos unas actividades fáciles para favorecer el gateo del bebé una vez que el ya logra sentarse sin apoyo.

  • Cuando está sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, con un ligero empujón al balancearse, quedará apoyado en posición de gateo.
  • Para impulsarlo a desplazarse, utiliza las palmas de tus manos, colocando cada una en sus plantas de los pies de manera rígida, poco a poco sentirán la presión e intentaran empujarse hacia adelante.
  • Para mejorar la postura del gateo, haga presión sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empújelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio.

Cuando el bebé comience a desplazarse de esa manera, su fuerza, coordinación y equilibrio mejoraran, al igual que la musculatura de su cuello, extremidades y tronco, más tarde, la motricidad fina y  la marcha se verán favorecidas por el tiempo que el bebé dedicó a gatear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario