miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juegos con Lego

El Lego ha sido a lo largo de nuestra vida un juguete presente en todas las casas y escuelas, se adquiere fácilmente. Pueden ser de una temática especifica como carreras de coche, casas, profesiones, época medieval, zoológico, etc., sin embargo, al ser bloques siempre se pueden mezclar entre sí y ampliar nuestro juego. 

Las siguientes ideas, son para jugar con Lego pero a la vez, trabajar diferentes aspectos educativos y desarrollo infantil.

- PERCEPCIÓN VISUAL 
Dibuja en una hoja un conjunto de bloques que el peque tendrá que conseguir copiar.  Tendrá que contar cuantos bloques necesita, de que colores, cual deberá colocar primero, cual será el último. Una actividad muy amplia que comparte Frugal Fun 4 Boys,  pues se puede ir elevando el nivel y la dificultad.



- ATENCIÓN AUDITIVA
En parejas, se puede jugar a intentar copiar el diseño de bloques que ha construido ya la otra persona.  Debemos hacerlo solamente escuchando atentamente lo que nos dice e ir colocando los bloques en donde creamos que van para que queden iguales.  Aquí el peque que describe su conjunto tiene que practicar a su vez, su comunicación verbal, vocabulario y el que debe copiar el diseño debe realizar las preguntas de manera adecuada para recibir la información que necesita. Una excelente actividad de stories and children. 


- ROMPECABEZAS (PUZZLE)
A los peques algo que les encanta es la plasti y si la mezclas con Lego se vuelve un juego doblemente divertido. Haz una base de plastilina amplia, selecciona que tipo de formas quieres practicar, cuadrado, triángulos, rectángulo y cuantas piezas quieres que tenga tu puzzle, presiona los bloques en la plasti, sepáralos a un lado e invita al peque a buscar las piezas y encajarlas en donde corresponde. 


Puedes ir complicando mas el nivel del juego empleando mas bloques y colocando las piezas mezcladas con el resto de bloques, así deberá buscarlas con más detenimiento.  

-LETRAS Y PALABRAS
Utilizando la idea de dibujar o imprimir diseños de bloques, podemos aprovechar y crear letras.  El igualmente tendrá que imitar el diseño y a la vez ir aprendiendo el sonido de cada una.  Posteriormente se puede combinar esta actividad con la plasti y formar en ella letras y palabras. 



-MULTIPLICACIÓN 

Se puede utilizar Lego para aprender de manera divertida las tablas de multiplicar, sólo se necesita utilizar un marcador escribiendo directamente en el bloque o bien, utilizando post it o similares para colorar un número y una cifra en cada uno de ellos. 


-CONCIENCIA FONOLÓGICA

Utilizando nuevamente un marcador, ahora escribiremos palabras con sonido similar para clasificar a su pares en la misma categoría. Deberemos ser quien va proporcionando laos bloques, pronunciándo la palabra y pidiendo que el peque la repita y conforme vayan apareciendo las demás palabras las vaya clasificando.  En futuras ocasiones podrá hacerlo el sólo escuchándose a el mismo y clasificándolas en su categoría. Excelente actividad publicada por this reading mama.
    

Además de los objetivos de cada actividad tiene, al utilizar Lego, a su vez se trabaja con la percepción espacial, motricidad fina y coordinación visomotora.